Tema 4
CONEXIÓN EN TIEMPO REAL CON OTROS USUARIOS DE LA RED
En Internet, la información fluye en todas direcciones. Existen multitud de herramientas que permiten la interacción con el usuario, la cual ha sido redefinida y potenciada por las redes sociales los últimos años.
Uno de los objetivos del marketing digital es aprovechar estas redes sociales como canales de comunicación para promocionar productos, crear tendencias, integrar fidelización del cliente, etc. …
Imaginemos un mapa donde se muestre el panorama de las redes sociales. El Prisma de la Conversación 5.0, lanzado por Brian Solis y JESS3, es un estudio continuo sobre la etnografía digital de las redes sociales , y las organiza según el modo en que son usadas en el día a día. Brian Solis es analista digital de Altimeter Group. Desde 2008, y a través de su proyecto Conversation Prism (Prisma de la Conversación), realiza un seguimiento de los movimientos de las conversaciones online.
Entre otros, los principales contenidos incluidos en esta cuarta unidad del módulo de Marketing Digital son los siguientes:
CONTENIDOS
1.La atención telemática por vía textual
- El correo electrónico
- Los grupos de conversación/chat: programas IRC y programas Webchat
- Servicio de mensajería instantánea
- Telefonía por Internet. Videoconferencia
- Los foros/grupos de discusión
2. Las redes sociales
- Redes sociales y empresas
Todo negocio que va a saltar al mundo online (nuevo o ya existente), ha de tener en cuenta dónde está su mercado, y qué red social es la más conveniente. Deben analizarse y decidir las mejores para cada caso. No podemos estar y mantener todas las redes sociales; estaríamos desperdiciando nuestros recursos.
Estudio Redes Sociales 2022
El presente estudio configura la décima edición del análisis que realiza IAB Spain anualmente desde el 2009. Tiene varios objetivos:
-Cuantificar la evolución de la penetración de las Redes Sociales y el perfil de los usuarios
-Entender el conocimiento y uso de las Redes Sociales (tradicionales y nuevas)
-Evaluar el nivel de saturación de la publicidad en Redes Sociales y la vinculación con las marcas
-Identificar cómo son percibidos los influencers
-Zoom entre los profesionales del mundo digital
Además se tratan otros aspectos, como la utilización por las empresas de Whatsapp Business, el uso de servicios de influencers, así como la visión de los profesionales sobre las Redes Sociales.
- Perfil, grupo, página. Crear páginas corporativas, de producto. Creación de grupo
- Añadir elementos a una página
- Utilizar elementos fotográficos y audiovisuales en una página
- Añadir aplicaciones profesionales a una página
- Organizar eventos, realizar encuestas, …
- Cómo buscar un grupo interesante y crear una red de contactos influyentes
- Gestionar equipos de trabajo
- Comprar y vender en redes sociales
3. Weblogs, blogs o bitácoras. Tecnología RSS
ACTIVIDADES REDES SOCIALES
- Elementos más significativos de su interfaz
- Creación y gestión
- Práctica 1: Análisis de Fanpages de empresas competidoras
- Práctica 2: Creación y simulación de gestión de una Fanpage
- Elementos más significativos de su interfaz
- Creación y gestión
- Práctica 1: Análisis de cuentas corporativas Twitter
- Práctica 2: Creación y simulación de gestión de una cuenta corporativa en Twitter
(En este enlace a uno de los artículos del blog de ramgon.es se explican los cambios que Twitter ha realizado en su diseño en 2019)
- Elementos más significativos de su interfaz
- Creación y gestión (apuntes)
- Práctica 1: Creación de un perfil personal en Linkedin
Herramientas y aplicaciones para redes sociales
- Wordart.com: Herramienta muy dinámica e interactiva que permite crear nubes de palabras con multitud de diseños gráficos.
- Canva.com: Potente herramienta online que, además de crear imágenes, permite realizar logos, presentaciones, invitaciones, tarjetas o algún otro tipo de gráfico. Nos tenemos que registrar.
- Snapseed: Aplicación completa y de gran calidad, gratuita, para la edición fotográfica en dispositivos móviles. Muy interesante para crear contenido propio y subirlo a nuestras redes. En este artículo de computerhoy.com explica 5 trucos muy interesantes para sacarle el máximo provecho.
- Calendario para organizar y crear contenidos de marketing en Redes Sociales. En el siguiente enlace tienes el que ofrece para su descarga Aula CM
- Hootsuite
- socialbakers.com: En el siguiente enlace analizar datos actualizados respecto de estadísticas de Fans en entidades de nuestro país, por sectores, con mayor número de interacciones, etc.
(Para ampliar información sobre estas herramientas ves a RECURSOS en el menú o pincha aquí)


